Albert Einstein describió al tiempo y al espacio como la cuarta dimensión de la realidad y manifestó que el hombre es el arquero del Universo, el que pone la flecha del tiempo, y que la distinción entre presente, pasado y futuro es solo una ilusión humana. “Gente como nosotros, dijo, que cree en la física, sabe distinguir que el pasado, presente y el futuro es solamente una ilusión persistente”
Al perder la atención al presente y volcarnos a soñar un futuro que nos redima del pasado que queremos superar, rehuimos la responsabilidad de acoger las raíces de los problemas del pasado que nos perturba. Una responsabilidad que solo se puede asumir y resolver con atención al presente.
Desde la práctica de Mindfulness, desde una mente plenamente atenta instalada momento a momento puedo “darme cuenta” del sufrimiento que la mente genera en el momento en el que lo está generando, puedo “darme cuenta” de la transición entre la noche y el día, puedo “darme cuenta” de lo sutil antes de convertirse en pequeño y de lo pequeño antes de convertirse en grande. ¿Acaso no fue todo primero fruto de lo sutil? Y des-cubro una y otra vez la importancia fundamental de lo sutil. Instalada en el aquí y ahora percibo esa sutil preocupación que aparece, esa sutil emoción que se presenta, esa pequeña sensación o esa fugaz consternación.
La vida entera esta en cada instante. Nada se repite y puedes comprender cuando estas presente. ¿y si entras en este instante? ¿y si decides entrar en este momento, en esta experiencia reconociendo lo inconmensurable del momento presente como el único momento real.? Observar y des-cubrir que este instante, se despliega en términos de momento a momento, palpitación tras palpitación, como algo dinámico, totalizador, cambiante que responde a un orden natural. Habitando plenamente nuestro presente es como podremos ir transformando nuestro futuro.
Los árboles meditan en el invierno, gracias a ello florecen en primavera. Dan sombra y fruto en el verano y se despojan de lo superfluo en el otoño. ¿Saber estar como los árboles no será un secreto para saber vivir?
Existe sólo un mundo, el mundo en el que te encuentras en este minuto. Existe sólo un minuto en que estás vivo, este minuto aquí y ahora. La única forma de vivir es aceptar cada minuto como un milagro irrepetible”
Storm Jameson